El PGA TOUR, DP World Tour y el Fondo de Inversión Pública saudí (FIP) han anunciado hoy un acuerdo histórico para unificar el juego del golf, a nivel mundial. Las partes han firmado un acuerdo que combina los negocios y derechos comerciales relacionados con el golf del PIF (LIV Golf) con los del PGA TOUR y el DP World Tour en una nueva entidad con ánimo de lucro y de propiedad colectiva para garantizar que todas las partes interesadas se beneficien de un modelo que ofrezca la máxima emoción y competición entre los mejores jugadores del mundo.
Además, el FIP realizará una inversión de capital en la nueva entidad para facilitar su crecimiento y éxito. La nueva entidad (cuyo nombre aún está por determinar) pondrá en marcha un plan para hacer crecer estos negocios comerciales combinados, impulsar un mayor compromiso de los aficionados y acelerar las iniciativas de crecimiento ya en marcha. Con LIV Golf en mitad de su segunda e innovadora temporada, PGA TOUR, DP World Tour y PIF trabajarán juntos para presentar y hacer crecer el golf por equipos en el futuro.
En particular, el anuncio de hoy será seguido por un acuerdo mutuo para poner fin a todos los litigios pendientes entre las partes participantes. Además, las tres organizaciones trabajarán en cooperación y de buena fe para establecer un proceso justo y objetivo para cualquier jugador que desee volver a solicitar la membresía en el PGA TOUR o el DP World Tour tras la finalización de la temporada 2023 y para determinar criterios justos y términos de readmisión, en consonancia con las políticas de cada circuito.
"Después de dos años de interrupción y distracción, este es un día histórico para el deporte que todos conocemos y amamos", ha señalado el Comisionado del PGA TOUR, Jay Monahan. "Esta asociación transformadora reconoce la fuerza inconmensurable de la historia, el legado y el modelo pro-competitivo del PGA TOUR y combina con él el DP World Tour y LIV -incluyendo el concepto de golf por equipos- para crear una organización que beneficiará a los jugadores de golf, socios comerciales y caritativos y aficionados. De cara al futuro, los aficionados pueden estar seguros de que, colectivamente, cumpliremos la promesa que siempre hemos hecho: promover la competición de los mejores en el golf profesional y que estamos comprometidos a asegurar e impulsar el futuro del juego".
"Estamos encantados de seguir adelante, al son de la experiencia inversora de talla mundial de LIV y el FIP, y aplaudo al Gobernador del FIP, Yasir Al-Rumayyan, por su visión y su enfoque colaborativo y previsor, que no es sólo una solución a la fisura de nuestro juego, sino también un compromiso para llevarlo a nuevas cotas. Esto engendrará una nueva era en el golf mundial, para ir a mejor".
"Hoy es un día muy emocionante para este deporte tan especial y para las personas a las que afecta en todo el mundo", declaró Yasir Al-Rumayyan.
FUENTE: DP World Tour / PGA Tour / FIP.